HTTP
Hypertext Transfer
Protocol o HTTP (en español protocolo de transferencia de hipertexto) es el
protocolo usado en cada transacción de la World Wide Web. HTTP fue desarrollado
por el World Wide Web Consortium y la Internet Engineering Task Force, colaboración
que culminó en 1999 con la publicación de una serie de RFC, el más importante
de ellos es el RFC 2616 que especifica la versión 1.1. HTTP define la sintaxis
y la semántica que utilizan los elementos de software de la arquitectura web
(clientes, servidores, proxies) para comunicarse. Es un protocolo orientado a
transacciones y sigue el esquema petición-respuesta entre un cliente y un
servidor. Al cliente que efectúa la petición (un navegador web o un spider) se
lo conoce como "user agent" (agente del usuario). A la información
transmitida se la llama recurso y se la identifica mediante un localizador
uniforme de recursos (URL). Los recursos pueden ser archivos, el resultado de
la ejecución de un programa, una consulta a una base de datos, la traducción automática
de un documento, etc.
HTTP es un protocolo
sin estado, es decir, que no guarda ninguna información sobre conexiones
anteriores. El desarrollo de aplicaciones web necesita frecuentemente mantener
estado. Para esto se usan las cookies, que es información que un servidor puede
almacenar en el sistema cliente. Esto le permite a las aplicaciones web
instituir la noción de "sesión", y también permite rastrear usuarios
ya que las cookies pueden guardarse en el cliente por tiempo indeterminado.
Ejemplo de un diálogo
HTTP
Para obtener un
recurso con el URL http://www.example.com/index.html
Se abre una conexión
al host www.example.com, puerto 80 que es el puerto por defecto para HTTP.
Se envía un mensaje
en el estilo siguiente:
GET /index.html HTTP/1.1
Host:
www.example.com
User-Agent:
nombre-cliente
[Línea en
blanco]
|
La respuesta del servidor
está formada por encabezados seguidos del recurso solicitado, en el caso de una
página web:
HTTP/1.1 200 OK
Date: Fri, 31 Dec 2003 23:59:59 GMT
Content-Type: text/html
Content-Length: 1221
<html>
<body>
<h1>Página
principal de tuHost</h1>
(Contenido)
.
.
.
</body>
</html>
|
HTML
HyperText Markup Language («lenguaje de marcado de hipertexto»), hace
referencia al lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas
web que se utiliza para describir y traducir la estructura y la información en
forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes.
El HTML se escribe en forma de «etiquetas», rodeadas por corchetes angulares
(<,>). HTML también puede describir, hasta un cierto punto, la apariencia
de un documento, y puede incluir un script (por ejemplo JavaScript), el cual
puede afectar el comportamiento de navegadores web y otros procesadores de
HTML.1
HTML también sirve para referirse al contenido del tipo de MIME
text/html o todavía más ampliamente como un término genérico para el HTML, ya
sea en forma descendida del XML (como XHTML 1.0 y posteriores) o en forma
descendida directamente de SGML (como HTML 4.01 y anteriores).
Historia de HTML
Primeras especificaciones
La primera descripción de HTML disponible públicamente fue un documento
llamado HTML Tags (Etiquetas HTML), publicado por primera vez en Internet por
Tim Berners-Lee en 1991.2 3 Describe 22 elementos que incluyen el diseño
inicial y relativamente simple de HTML. Trece de estos elementos todavía
existen en HTML 4.4
Berners-Lee consideraba a HTML una ampliación de SGML, pero no fue
formalmente reconocida como tal hasta la publicación de mediados de 1993, por
la IETF, de una primera proposición para una especificación de HTML: el boceto
Hypertext Markup Language de Berners-Lee y Dan Connolly, el cual incluía una
Definición de Tipo de Documento SGML para definir la gramática.5 El boceto
expiró luego de seis meses, pero fue notable por su reconocimiento de la
etiqueta propia del navegador Mosaic usada para insertar imágenes sin cambio de
línea, que reflejaba la filosofía del IETF de basar estándares en prototipos
con éxito. 6 De la misma manera, el boceto competidor de Dave Raggett HTML+
(Hypertext Markup Format) (Formato de Marcaje de Hipertexto), de finales de
1993, sugería estandarizar características ya implementadas, como las tablas.
Nociones básicas de HTML
El lenguaje HTML puede ser creado y editado con cualquier editor de
textos básico, como puede ser Gedit en Linux, el Bloc de notas de Windows, o
cualquier otro editor que admita texto sin formato como GNU Emacs, Microsoft
Wordpad, TextPad, Vim, Notepad++, entre otros.
Existen, además, otros editores para la realización de sitios web con
características WYSIWYG (What You See Is What You Get, o en español: «lo que
ves es lo que obtienes»). Estos editores permiten ver el resultado de lo que se
está editando en tiempo real, a medida que se va desarrollando el documento.
Ahora bien, esto no significa una manera distinta de realizar sitios web, sino
que una forma un tanto más simple, ya que estos programas, además de tener la
opción de trabajar con la vista preliminar, tiene su propia sección HTML, la
cual va generando todo el código a medida que se va trabajando. Algunos
ejemplos de editores WYSIWYG son KompoZer, Microsoft FrontPage o Adobe
Dreamweaver.
Accesibilidad web
El diseño en HTML, aparte de cumplir con las especificaciones propias
del lenguaje, debe respetar ciertos criterios de accesibilidad web, siguiendo
unas pautas o las normativas y leyes vigentes en los países donde se regule
dicho concepto. Se encuentra disponible y desarrollado por el W3C a través de
las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web 1.0 WCAG (actualizadas
recientemente con la especificación 2.017 ), aunque muchos países tienen
especificaciones propias, como es el caso de España con la Norma UNE 139803.
Ejemplo:
Dominio
Un dominio de Internet es una red de identificación
asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet.
El propósito principal de los nombres de dominio en
Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones
IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de
encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda
moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aún cuando el cambio
implique que tendrá una dirección IP diferente.
Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los
usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la
dirección IP del nodo (por ejemplo, sería necesario utilizar http://192.0.32.10
en vez de http://example.com). Además, reduciría el número de webs posibles, ya
que actualmente es habitual que una misma dirección IP sea compartida por
varios dominios.
Dominios de
nivel superior
Cuando se creó el Sistema de Nombres de Dominio en los
años 80, el espacio de nombres se dividió en dos . El primero incluye los
dominios, basados en los dos caracteres de identificación de cada territorio de
acuerdo a las abreviaciones del ISO-3166. (Ej. *.do, *.mx) y se denomina ccTLD
(Dominio de nivel superior de código de país o Country Code Top level Domain),
los segundos, incluyen un grupo de siete dominios de primer nivel genéricos,
(gTLD), que representan una serie de nombres y multi-organizaciones: GOV, EDU,
COM, MIL, ORG, NET e INT.
Los dominios basados en ccTLD son administrados por
organizaciones sin fines de lucro en cada país, delegada por la IANA y o ICANN
para la administración de los dominios territoriales
El crecimiento de Internet ha implicado la creación de
nuevos dominios gTLD. A mayo de 2012, existen 22 gTLD y 293 ccTLD.
Ejemplos de
nombres de dominio de nivel superior
.ar, para servicios de Argentina
.asia, la región de Asia
.biz prevista para ser usado por negocios.
.bo, para servicios de Bolivia, etc.
Nombres de
dominio internacionalizado
El juego de caracteres permitidos en el sistema de
nombres de dominio se basa en ASCII y no permite la representación de nombres y
palabras de muchos idiomas nativos en sus guiones o alfabetos. ICANN aprobó el
nombre de dominio internacionalizado (IDNA), el cual asigna las cadenas Unicode
utilizados en las interfaces de usuario en el conjunto de caracteres DNS válido
por una codificación llamado Punycode. Por ejemplo, københavn.eu se asigna a xn
- kbenhavn-54a.eu. Muchos registros han adoptado IDNA.
Organizaciones
relacionadas con los dominios de Internet
IANA
Es la Autoridad para la Asignación de Números de
Internet (del inglés: Internet Assigned Numbers Authority), responsable de la
coordinación global de los dominios Raíz de DNS y de los dominios .int y .arpa,
del direccionamiento IP y otros recursos del Protocolo de Internet.
INTERNIC
Es un servicio y marca registrada del Ministerio de
Comercio de los Estados Unidos de América y licenciado a IANA para la gestión
de disputas públicas relacionadas con el registro de nombres de dominios.
LACNIC es la organización para el Registro de
Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe. Su objetivo es la
construcción y articulación de esfuerzos colaborativos para el desarrollo y
estabilidad de Internet en América Latina y el Caribe. [1]. Si bien no tiene
relación directa con los dominios, sí es la organización regional a cargo de
los recursos de Internet como Direcciones IP y ASNs.
LACLTD
Es una organización sin fines de lucro que busca
agrupar a los administradores de los ccTLDs de América Latina y el Caribe, con
el objeto de Coordinar políticas en conjunto, así como estrategias de
desarrollo de los nombres de dominio a nivel regional; representar los
intereses conjuntos de sus miembros ante organismos pertinentes; promover el
desarrollo de los ccTLDs de la región; fomentar la cooperación y el intercambio
de experiencia entre sus miembros, en todos los aspectos necesarios para el
adecuado funcionamiento de los ccTLDs y establecer lazos de colaboración con
las organizaciones análogas de otras regiones del mundo.
LATINOAMERICAN
Es una organización para la difusión de información y
diálogo en temas de Nombres de Dominio, Números IP y Gobierno o Gobernanza de
Internet en América Latina y el Caribe. Su misión asimismo es la de colocar
información en español, portugués y francés de acceso para todos, considerando
que la información en los idiomas de la región resulta siendo un elemento para
poder comprender los fenómenos propios del Internet, desde una perspectiva
regional en el contexto global.5
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